ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

lunes, 2 de noviembre de 2009
Todo pasó demasiado rápido. Cuando ya me había despertado había pasado un par de horas luego de esa linda noche en que conocí a ese ser especial. Sin embargo, ya era lunes y en Medios IV, el aterrizaje forzoso no fue la excepción.
Me encontraba mirando al profe, pero –y sin remordimientos- realmente no entendía nada. Mi cuerpo se encontraba en la sala S103, pero mi cabeza se encontraba fuera de órbita. Él se encontraba explicando el término “Arquitectura de la información”, mientras que mi cabeza no respondía nada.
Sin duda que para mí es un término nuevo. El profe nos explicó que nació en 1975 y que lo inventó Richard Saúl Wurman. (Para mí los dos apellidos son conocidos, porque mi mejor amiga es Saúl y un compañero del colegio es Wurman, que mejor no?). Este cabañero que quizás tenga parentesco con mis amigos, escribió el libro “Information Architects”, en donde explica que la información tiene patrones y que gracias a eso, ésta se puede ordenar. Así, también explica que la A. I, es una persona que tiende a organizar los patrones que están fuera de la información, tratando de hacer entendible lo complejo.
Sin dejar de lado al señor Saúl, otro autor importante es Louis Rosenfeld. Él, junto a Peter Morville, escribieron que la A. I se manifiesta por diferentes disciplinas, una puede ser la publicidad y otra la etnografía. Ambas son muy diferentes, pero, tienen un mismo patrón regulador: Que tienen a la información como algo importantísimo y que sin ella no se puede vivir. Así mismo, Morville ideo la manera de organizar y etiquetar en los sitios web, con el fin de que sea más fácil el uso y las capacidades de búsqueda en un sitio, es por eso que creó este diagrama:

Otro autor es Jesse James Garret. El dice que “las personas procesan información y la construyen en diferentes relaciones con sus diferentes elementos, es decir, con las cosas que poseen”, es decir, que las personas pueden hacer y desahacer un sitio, mediante lo que ven y escuchan de esa página web.
Por último, pero no menos importante es Christina Wodtoke, quien escribió “Information Architecture”. En él se enfoca en cómo es la experiencia del usuario dentro de la web.


Mi cabeza por fin reaccionaba junto a mi cuerpo, pero la clase ya había terminado. Me acuerdo que apagamos los computadores y que nos estábamos yendo al patio, para un cortísimo recreo que con suerte puedes fumar un cigarro. Ahora estaba 100% en la tierra. Ya había pasado el fin de semana y la figura de ese hombre se hacía cada vez más difusa en mi cabeza. Sólo me acordaba de algunas palabras claves de la clase y de la conclusión que sacamos sobre el éxito de la Arquitectura de la Información, estos son:
• Poder entender el sitio de forma rápida
• Poder encontrar la información que se requiere fácilmente
• Encontrar la información, sin crear nuevas estructuras.


Ahora sólo pienso en la próxima vez que lo veré....
Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario