ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN EN FACEBOOK

lunes, 2 de noviembre de 2009
Hoy no fui a la U. No fue por floja, sino porque realmente me dolía todo mi cuerpo.
El fin de semana que recién pasó, nuestra generación (periodismo 2007) se fue al paseo del ombligo, un momento para disfrutar entre todos y compartir un fin de semana lleno de “buena onda”. Puede ser que yo no sea la única que falté hoy a clases, creo que falto muchísima gente y que todos se encuentran igual o peor que yo, pero en fin.... Es lo que hay, luego de un excelente y maravilloso paseo.
Mientras yo dormía, me empecé a acordar todas las cosas que tenía que hacer para la semana y sin duda que me desperté con un gran saltó de la cama, ya que, como toda la semana anterior giraba en torno al ombligo, esta semana TIENE que girar en torno a la U... no me queda otra. Es por eso que al pensar en Medios IV, me acordé que iba muy atrasada en mi blog y por eso hoy me pongo al día.
Como lo vimos en el post pasado, la Arquitectura de la Información no ha servido para muchas cosas en los últimos años. Hoy lo llevaré a prueba con Facebook.
Elegí Facebook, porque es una “marca” que le tengo muchísimo cariño. Gracias a FB me puse en contacto con amigos que se han ido a vivir lejos, con mis familiares del extranjero y con todos mis amigos que de una u otra forma -quizás- había perdido el contacto con ellos.
Me acuerdo la primera vez que me metí a Facebook. No entendía nada, no sabía para qué era cada aplicación y menos para que servía dicha página. Comencé a mirarla lentamente hasta que me di cuenta que en realidad no entendía nada. Su objetivo principal era quizás que la gente que entendía el medio lo utilizara, pero por otra parte que el mundo de conectará de una sola forma y todos por igual. Por medio del Internet y de la comunicación global.
La página de Facebook es increíble. Uno encuentra desde fotos, comentarios, post, links, videos, notas, mensajes privados, chat y mil cosas más que en términos de diagramación –quizás- hace colapsar un poco la página. Sin embargo, está sabe cómo manejarse y se puede encontrar todo bastante organizado, establecido y mimetizado que da un “estilo” propio a FB.
Cada usuario de Facebook, conoce perfectamente cómo funciona la página, ya que se encuentra en diferentes idiomas, en donde ya es muy fácil entender las aplicaciones. Las barras cómo Inicio, Perfil, Amigos, Bandeja de Entrada (en la parte superior) especifican como tiene distribuida su página. Luego al lado derecho, se encuentran los eventos, cumpleaños y todo tipo de invitación al que se tiene. En la parte izquierda (superior), se encuentra una sección donde uno puede ver los vídeos, enlaces, notas y todas aquellas aplicaciones que no se ven antes en la página principal.
Facebook, sin duda ha revolucionado la manera de comunicarnos, ahora, vivimos en un mundo donde las redes sociales nos manipulan y una de ellas es está. Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario