ENTREVISTA CON DARCY VERGARA

lunes, 2 de noviembre de 2009

Definitivamente hoy no quería ir a clases. No porque el profe me cayera mal, sino que no tenía ganas. Piensen... día viernes, sólo una clase ese día... ¿En verdad hay que ir?... En fin, en realidad me levanté y llegué –como siempre- puntual a clases de Medios IV. Creo que tengo un bicho dentro de mi que me obliga a ser puntual y responsable. Si no, pregunten a mis amigos... Ellos saben que soy ultra responsable, matea y puntual, pero en fin, volvamos a lo esencial. Llegué a clases y me percaté que había una nueva invitada. Joven, de una sonrisa innata se paró y comenzó a hablar. Ella se llama Darcy Vergara. Nos habló sobre su trabajo como arquitecta de la información y como sin duda le cambió la vida.
Periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, Darcy nos contó sobre su vida, antes de llegar a ser arquitecta de la información.
Su primera práctica la hizo en Codelco. Sin embargo, usaba internet para jugar y pasar tiempos de ocio, no como un arma esencial de trabajo.
Luego y quizás como forma muy ventajosa para su carrera, entró a trabajar en “Ayerviernes”, una empresa que se dedica a crear páginas web con el fin de la usabilidad. Primero editaba los blogs, pero ella dice “realmente era fome y no me gustó”, no obstante es en este momento donde conoció la Arquitectura de la Información.
“Le dije a mi jefe que no me gusta editar los blog y el me contesto que si quería aprender un poco sobre la A.I. me conseguí el libro de Peter Morville y Louis Rosenfel, la llamada “biblia” y empecé a entender de qué se trataba en verdad”.
Darcy, nos cuenta que para ella la AI es importante, entretenida y muy valiosa. Bueno, además un nicho CASI nada explotado. “Es la pega del futuro”.
Acá nos cuenta los pasos para hacer su trabajo:
• Primer paso: Estrategia: Ver lo que quiere el cliente, ver todo sobre él.
• Luego, anota todo lo que se requiere para la página: buscador, banner, links, fotos, etc.
• Organiza, donde tiene que ir cada cosa, para que sea más fácil en términos de usabilidad y de facilidad para el internauta.
• El arquitecto de la información debe tener en cuenta y ser empático con el usuario. Ver si tiene alguna falencia física o psicológica. Esto influye al momento de planear un sitio web.
Darcy (actualmente) trabaja en el área pública, de “Mercadopúblico”, intentando reestructurar el sitio. Un sitio que –por experiencia propia- no servía para nada y que sin duda traía más problemas que soluciones al momento de querer saber detalladamente algo sobre alguna institución pública. Ahora puedo decir con firmeza que gracias a la intervención de Darcy el sitio funciona correctamente y es mucho más limpio.
Darcy se fue con diferentes concejos para nosotros, los periodistas, que hasta ahora me siguen dando vueltas en la cabeza:
“ Uno debe querer aprender, leer, ser alguien más de lo que somos”
“ Hay que hacerle entender al resto, que nosotros como periodistas, podemos desempeñarnos en cualquier área”
Acá les dejo el video:

0 comentarios:

Publicar un comentario